sábado, 29 de mayo de 2010

VOLANTE DE ADOSAC FILIAL RIO TURBIO

RECUPEREMOS EL PISO SALARIAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y PONGAMOSLE TECHO AL COSTO DE VIDA.
En el bicentenario de la revolución de mayo La clase obrera está en el centro de la escena política nacional. La reciente e histórica lucha de los trabajadores de Kraft, obligo a la patronal imperialista, al gobierno y al sindicato, a aflojar y abrir la mano a favor de los trabajadores, al igual que Docentes de Neuquen, Tierra del Fuego, etc. En ese marco los trabajadores de la alimentación han continuado el combate, con prolongadas tomas de fábricas, paros y cortes de ruta, particularmente los trabajadores de Arcor-Bagley en Córdoba, le torcieron el brazo a las patronales y el gobierno, logrando un aumento salarial del 35,4%; rompiendo el techo salarial impuesto para los trabajadores.
Para que los trabajadores podamos vivir dignamente, debemos retomar estos ejemplos de lucha, como así también la exigencia a los Gobiernos para que se cumpla el art 14 bis de la Constitución Nacional, tal cual la enseñamos en las Escuelas; luchando por elevar el SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL de acuerdo a lo que establece la ley 20744.
Constitución Nacional: Art. 14 bis.- “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial…”

LEY 20744. Ley de contrato de trabajo.

Del salario mínimo vital y móvil Es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
Art. 116. —Concepto: Salario mínimo vital, es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
Mínimo.
Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
Vital. Quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
Móvil. Implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.
En Santa Cruz estamos muy lejos de alcanzar este salario mínimo vital y móvil que ronda arriba de los 8.000$. Por el contrario la movilidad no existe y existen los techos salariales como las últimas propuestas del gobierno de un 18 % en 2 cuotas. En ese marco tratan de hacernos pelear entre los de abajo, mientras los que manejan la torta (los gobernantes) se enriquecen junto a sus amigos. Basta con ver como las multinacionales (“en el bicentenario de la revolución de mayo”) son las que se enriquecen. Por ejemplo las mineras que solo dejan el 1% a la provincia llevándose toda nuestra riqueza y patrimonio. Ni hablar de los grandes terratenientes que ni pagan impuestos. Y nosotros? Por supuesto que seguimos pagando la fiesta de ellos soportando bajos salarios con precios por las nubes, con miles de desocupados y subocupados o en negro, que si o si pagamos impuestos regresivos como lo es el 21% de IVA sobre cualquier producto que consumimos. Desde julio de 2008 hasta marzo de 2010, productos como la carne han aumentado aprox. el 60% mientras a nosotros nos dieron solo un 12%.
Es hora que los trabajadores de todos los sectores empecemos a discutir la necesidad de recuperar la UNIDAD con todos los que podamos unirnos para luchar y romper los TECHOS SALARIALES, e imponer un PISO que signifique un salario acorde a la canasta familiar. Así mismo JUNTOS debemos empezar a dar vuelta la tortilla a favor de los trabajadores y el pueblo, recuperando en serio nuestras riquezas, tierras y recursos naturales tal cual lo querían nuestros próceres de mayo de 1810 y poder concretar una definitiva independencia.-
* POR UN AUMENTO ACORDE AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR. En un porcentaje similar al otorgado por el Concejo Deliberante de Río Turbio para toda la planta política.
* POR LA DEFENSA IRRESTRICTA DE NUESTRO REGIMEN JUBILATORIO.
* POR LA CONTINUIDAD DE LOS CONCURSOS EN TODOS LOS NIVELES Y CARGOS DEL ESCALAFON

A.DO.SA.C. Filial Río Turbio

No hay comentarios: