jueves, 20 de mayo de 2010

Otra vez la salud de paro en toda la provincia


Los trabajadores de la salud, luego de una asamblea realizada ayer por la mañana en el Hospital Regional de Río Gallegos, determinaron un nuevo paro de actividades por 24 horas a partir de hoy jueves. Ya había finalizado la conciliación obligatoria en la jornada del martes y ATE vuelve a reclamar dentro del marco de “incrementos salariales y denuncias de pésimas condiciones del sistema de salud y la suspensión de cirugías por treinta días”.

La asamblea se realizó en la mañana de ayer en el Hospital Regional. (Foto J Riquelme)


En una asamblea que comenzó bien temprano, a las 8 de la mañana, en el hall del Hospital Regional de Río Gallegos, los trabajadores de la salud decretaron paro de actividades por 24 horas a partir de la 00 horas de hoy. Es en el marco de finalizado el martes el período de 15 días hábiles de conciliación obligatoria y luego de que ninguna de las partes solicitara la posibilidad que esta prevista por ley por cinco días más, los trabajadores determinaron un nuevo paro provincial tras no llegar a ningún acuerdo con el Ejecutivo. Contrariamente a lo que pronosticaba ayer el ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú, al decir a Prensa Libre que “no creo que retomen las medidas de fuerza”, ATE junto a los trabajadores determinaron volver a reclamar dentro del marco de incrementos salariales y denuncias de “pésimas condiciones del sistema de salud y la suspensión de cirugías por treinta días”.

Alejandro Garzón
El secretario general de ATE, Alejandro Garzón dialogó con Prensa Libre sobre esta nueva medida de fuerza que comienzan hoy los trabajadores de la salud, indicó que “en una asamblea multitudinaria en Río Gallegos decidimos realizar el paro y que a lo largo del día se fueron sumando todas las filiales del interior provincial”. A lo largo de la entrevista el dirigente gremial informó sobre la realización de varias actividades paralelas al paro, “en la que no sólo analizamos mayores incrementos salariales sino también por la incorporación de los compañeros de la 591 salud con el código hospitalario (228), a lo que hay que sumarle la crítica situación sanitaria que viven los hospitales de la provincia, cuestión que ya hemos denunciado anteriormente”.

Descuentos
El secretario de Trabajo de Santa Cruz, Raúl Santibáñez ya adelantó la posibilidad de descontar los días en que no se preste el servicio, aclarando que esta medida se podría tomar a partir de hoy ya que los días caídos en las medidas anteriores, ya fueron abonados tras el acatamiento de la conciliación obligatoria. En este marco Garzón aclaró que “tras la devolución irregular anterior y frente al panorama que se avecina, los compañeros demuestran las ganas de pelear que tienen y saben muy bien las consecuencias que esto significa”, aseguró. Más adelante señaló que “no le tenemos miedo a las permanentes amenazas de Gobierno en descontar los días no trabajados, porque la dignidad de los trabajadores vale mucho más que los descuentos que nos puedan efectuar y así hemos ratificado las medidas”. Si bien el paro es por 24 horas, Garzón dejó abierta la posibidad de que se profundicen las mismas de no existir una respuesta satisfactoria a las demandas de los trabajadores de la salud, “porque creo que los compañeros van a ir profundizando las medidas con el correr de las asambleas”.


“No nos sorprende”
Prensa Libre ya había adelantado que ni el MAS ni los gremios iban a solicitar la extensión de esta conciliación tal cual lo permite la ley en caso de no llegar a un acuerdo. En este sentido y consultado sobre si le extraña la actitud del Gobierno, el dirigente dijo que “no me sorprende porque ellos sabían que si dictaban cinco días más nosotros no íbamos a acatar ya que tenemos en claro que sólo era para dilatar la compleja situación y no se iba a solucionar el problema”. También mostró su disconformismo “ya que desde Economía no nos dan muestra clara de los números que manejan y hasta tanto sea así, no les vamos a creer que no tienen forma de hacer frente a aumentos más grandes”, aseguró. Sobre el final remarcó que “cuando el Gobierno se anime a dar el debate para poder discutir, lo que se llama democracia plena, podremos cambiar la provincia y darnos cuenta que podemos crecer todos”.

No hay comentarios: